viernes, 26 de abril de 2013

Cosas buenas que la tecnología hace por nosotros

Dentro de todo lo que he aprendido siguiendo, en la medida de mis posibilidades, el curso MOOC o CAEM de la Universidad de Alicante llamado iDesWeb, esto que ahora incluyo en el blog me ha impresionado muy agradablemente. Es una entrevista que realizó Sergio Luján Mora, el coordinador del curso (con ayuda de Armando Suárez Cueto). En ella, Santi Trigueros, una persona sordociega a causa del síndrome de Usher, nos da un ejemplo de superación y adaptación al medio. Para conseguirlo, la tecnología interviene de manera decisiva. Le permite mantener contacto con otras personas y estar al día en lo que la sociedad pueda ofrecerle. Pero es obvio que esto no se logra sin una adaptación del software a sus particularidades.

Esto trae al frente, siguiendo el símil de las configuraciones de software, la necesidad de hacer nuestros diseños web accesibles, adaptables a cualquier situación que pueda acontecer al usuario. Como ha reseñado Sergio, con buen criterio, una y otra vez al hacerse eco de lo que muchas voces punteras del desarrollo web repiten, cualquier adaptación que el diseño de nuestras páginas web pueda hacer para reunir cualidades de accesibilidad, redunda en un beneficio para el resto de usuarios, si queremos verlo desde el punto de vista menos generoso o más egoísta.

¿Un ejemplo? Los subtítulos, destinados a los sordos en un principio, nos han sacado de más de un apuro cuando hemos querido seguir una película en un idioma que no es el nuestro. Es un ejemplo pobre pero fácil de entender y que cito por no comentar solo que cualquier esfuerzo que hagamos por ayudar a quien no lo tiene tan fácil, como aquellos que no tenemos minusvalía ninguna, bien merece alguna dedicación especial por nuestra parte. En este caso, por aquellos que desarrollan páginas web, entre los que me gustaría encontrarme algún día.

Un saludo y agradecimientos al equipo del curso iDesWeb


No hay comentarios:

Publicar un comentario