domingo, 3 de marzo de 2013

Propiedad Intelectual, temazo

Dentro del curso han tenido a bien, y con buen criterio, advertirnos sobre este farragoso asunto. También es verdad que si nos ponemos con la ley en la mano, no tiene muchas vueltas que darle. Incluso si nos ponemos con la ética en la otra mano, las vueltas se convierten en...ninguna. Cuando uno crea algo, cuando uno mismo se vuelve un creador, le gusta que, cuando menos, se cite su nombre, que para algo se tomó la molestia. Si es posible conseguir algo de dinero por ello, siendo nosotros los que lo creamos, ¿no nos parecería justo? Pues eso.
Ahora hay unas leyes que permiten compartir imágenes de una forma mucho más equitativa para todas las partes. Ya que estamos con el tema, me gustaría llamar la atención sobre la licencia GNU GPL (General Public License- Licencia Pública General de GNU) que creó en 1989  Richard Stallman para proteger los programas liberados como parte del proyecto GNU. Algún tiempo más tarde, éste integraría el kernel de Linus Torvalds, dando lugar a lo que llamamos injustamente Linux. Deberíamos decir, en español, ÑU con kernel Linux, cuando vemos un acrónimo que dice GNU/Linux o como un servidor (yo, no uno web), que dice Ñu cuando quiere decir el sistema operativo que usa a diario (¡hay que tomar partido e informar a la gente de lo que ocurre!). Esta licencia GNU GPL es la más usada en temas de software y tiene como propósito protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan las libertades de los usuarios. Y, a partir de aquí, busca tú mism@ más información porque no es este el lugar de ir más allá.
Volviendo al tema que nos ocupa, en este vídeo Gonzalo Cao nos ofrece una sencilla entrada en todo este asunto de la propiedad, aportando algunos valiosos enlaces. Después del vídeo los relaciono para uso y disfrute...


La búsqueda avanzada de imágenes de Google es uno de los enlaces que aporta Gonzalo, pero no el mejor, como él mismo apunta. 

Gonzalo ya comenta las propiedades de cada enlace así que voy a dejar que sólo uno hagamos el trabajo: el. Yo lo que voy a hacer es dejarlos aquí a vuestra/mí disposición.

Flickr






Y hasta aquí serían los bancos de imágenes gratuitos. A partir de aquí, los de pago, pero que tampoco creáis que son carísimos. Como dice el profesor, hay veces que el tiempo es oro y puede ser rentable aceptar pagar por algo en lugar de estar buscando horas y horas. Sobre todo si el precio es asequible...




Y hasta aquí lo relativo a la búsqueda de archivos de imagen que hagan que nuestra aplicación o nuestra página web luzcan mejor, más profesionales o, por abundar, más estéticamente competentes y atractivas. A continuación cito también lecturas recomendadas por iDesWeb, no citadas en MiríadaX:
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Una introducción que nos facilita el acceso a unos archivos de mucha más enjundia. ¿Qué es la propiedad intelectual?

Sobre esto dice que trata el libro recomendado en la introducción de iDesWeb: redes de paridad (P2P) y la propiedad intelectual especialmente en España, los medios de comunicación y su creación de una moral artificial, el canon y la cultura del miedo. Se llama: Copia este libro

Esto es lo que dice el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre el tema.

Había otro enlace a material en inglés sobre el tema. Aparecía "error 404, not found" así que hice la búsqueda en ese portal y me aparecieron varios artículos relacionados. Deben ser buenos porque hay algunos de ellos que se venden y todo...El portal se llama IEEE Computer Society. La propuesta era sobre derechos intelectuales o lo que sería en inglés: Intelectual property rights. Esto lo pones en la búsqueda y a leer lo que aparezca que sea interesante. Saber qué lo es o deja de serlo es algo en lo que no puedo ayudar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario