sábado, 9 de marzo de 2013

Navegadores Web: Una historia desconocida (al menos para mí...)

Yo he sido un usuario medio hasta que he empezado con esto de aprender desarrollo. Bueno, como descubrí ÑU/Linux, quizá un poco más que uno medio. Los sistemas libres te enseñan cómo funcionan y eso es uno de sus grandes beneficios y al mismo tiempo uno de sus grandes males. Muchas personas no quieren saber, sólo quieren que la máquina haga lo que ellos quieren con el mínimo esfuerzo, sin conocer por qué ni cómo. Algunos otros, como yo, tenemos más curiosidad y cada vez pedimos más y más información hasta que entendemos por qué estas máquinas hacen esas cosas tan increíbles. Y, si nada lo remedia, acabamos desarrollando algo, o aplicaciones, o barriga, de tanto estar sentados. 
Retomando el tema, un usuario medio no le da especial importancia al navegador de internet. Le basta con saber que hay varios, aprenderse el nombre y conseguir hacer funcionar alguno de sus complementos. Pero estas aplicaciones tienen en gran parte la culpa del lugar tecnológico en que estamos ahora situados y, en un futuro cercano, van a ser nuestros compañeros habituales en la explotación de los recursos que nos ofrece Internet. Estamos llegando al momento en que no será necesario tener nuestros ordenadores personalizados, si no que personalizaremos nuestro navegador y así podremos acceder a esa personalización desde cualquier terminal. Bastará que introduzcamos nuestra contraseña y ¡ale hop! se cargará el navegador como nosotros lo hemos configurado. De hecho ya hay algunos que funcionan así (con la cuenta Google, por ejemplo).
Para saber mejor de qué va el cuento, ahí queda esto:



Mosaic fue el primer navegador multiplataforma y se considera el detonante de la comercialización de Internet y la Web. Joseph Hardin dirigió este grupo, desarrollando el proyecto Mosaic en el NCSA (National Center for Supercomputing Applications), en la Universidad de Illinois. Este proyecto comenzó en 1992 y en el vídeo explica las decisiones y los planteamientos que dieron lugar a la exploración en este campo. Rescata de la memoria los primeros pasos en la Web de Netscape y luego Microsoft. Es en inglés pero si quieres ver o añadirle los subtítulos, los puedes obtener aquí.



En la página de Temario de iDesWeb hay una serie de enlaces que no parecen muy interesantes. Como estamos tratando sobre navegadores voy a optar por algo que sale ahí pero en otra versión. En uno de los vídeos que recomiendan sale una mujer israelí que sabe mucho de este tema, al parecer (qué ignorante soy aún, hay que ver). Tali Garsiel se llama. He buscado información sobre ella y he encontrado esto, que resulta sale más adelante en el Temario. Se trata de "Cómo funcionan los navegadores- Lo que hay detrás de los navegadores web actuales", un compendio de saber profundo y, para que nos hagamos una idea, incluyo lo que dice la introducción: "Los navegadores son probablemente el software más utilizado de todos. En este manual se explica su funcionamiento interno. Veremos qué ocurre cuando escribes google.com en la barra de direcciones hasta que la página de Google aparece en la pantalla". ¡Pues no veas lo que da de sí el tema, lin!.

Timeline- Navegadores

Bueno, voy a pedir perdón por lo de que eran poco interesantes los enlaces. Sólo era la parte dedicada a los vídeos. En las "Lecturas Imprescindibles" se han superado. Ahí encontramos la "Línea de tiempo" o "Timeline" de los navegadores, donde encontramos su nacimiento y desarrollo, con las diferentes versiones. Muy instructivo. Ahora os enlazo a la actual coyuntura de los navegadores en el mundo. Qué porcentajes de uso tienen en los cinco continentes. 

Este es chulísimo. Es un gráfico muy trabajado, con un bonito diseño que nos muestra la evolución de Internet en estos años que llevamos del genial invento. Lo han llamado "La Evolución de la Web"

Aquí un libro de Sergio Luján: "Programación de aplicaciones web". Aunque él mismo decía que hay algunos errores fruto de la antigüedad del material, en su mayoría sirve para comprender cómo funciona todo el asunto. Llega a incluir hasta la historia de Internet. Vamos, que por el precio que tiene (gratis) es conveniente tenerlo y echarle un vistazo bueno. Yo lo he hecho y tiene cosas que ofrecer (aunque no soy una autoridad, claro).

Y ahora una página en guiri sobre la actual oferta de navegadores, sus características, funciones, complementos, posibles configuraciones y tal y tal...Pincha aquí!

Lo siguiente es una noticia sobre la competencia desleal que Microsoft ejerce constantemente pero esa noticia está desfasada. Así que incluiré otra que no es sobre navegadores completamente pero es sobre otro de los temas que yo incluyo en el blog: software libre. Me parece además necesario que se sepa, hay que darlo a conocer porque es, es, es... no quiero decirlo porque hay niños pero ya te imaginas lo que quiero decir... Se llama UEFI Secure Boot y el enlace es a la página de la Free Software Foundation (FSF), donde te informan sucintamente sobre ello y te ofrecen firmar en su contra, como yo ya he hecho. Para completar la información, diré que Microsoft ha cambiado el cargador de arranque, de BIOS a UEFI, un paso que era necesario porque BIOS se quedaba desfasado y UEFI es más eficiente. Pero han aprovechado para implementarlo una barrera que no permite el arranque si hay un dispositivo que pudiera portar virus, como un usb o un disco o cualquier cosa que pueda intervenir en el arranque de la máquina. Lo que dejaría fuera a los gestores de arranque "no oficiales", por decir, quedando sólo Windows. O sea, hablando en plata, que podrían evitar que implantes otro sistema operativo en una máquina que has pagado tú, pero que lleva de fábrica su sistema operativo. Puedo estar deformando el asunto pero no el fondo, perdón. Todo esto no está demostrado pero he leído en blogs serios a personas que han comprado equipos así y no han podido implementar software libre, concretamente Opensuse. Y hemos cumplido con el espíritu de la noticia del curso: la deslealtad de Microsoft y su abuso de posición dominante. Óle.

Ahora una página de la revista Fortune, creo, en versión web. Es un artículo que trata de una posible vuelta de "la guerra de los navegadores", aquella de la que se habló en 1995. Es un artículo interesante. En inglés y tal.

El Temario se cierra aludiendo otra vez a las noticias sobre los juicios a que se ha enfrentado Microsoft por su monopolización del mercado y sus abusos constantes, lo que ya se sabe y no hay más que preguntar en la Red para enterarse del último. Así que lo dejaré así. Chin pún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario