jueves, 7 de febrero de 2013

Conceptos avanzados- HTML

Ya he hecho una entrada con uno de los vídeos de conceptos avanzados. Era el que trataba de Lenguaje de caracteres. Lo hice antes de ver que era demasiado ir uno por uno. Dejemos que siga así y dediquemos este espacio a hacer una entrada como la anterior, con enlaces a todos los capítulos de esta parte avanzada de las lecciones sobre HTML que nos quedan aún por ver. 
XML: HTML Y XHTML. En este se nos instruye sobre las diferencias entre estos códigos, que son como hermanos pero no iguales. Cada uno tiene su "carácter" (ja, que a propósito, no?) y aquí nos lo explican. También se relata un poco de la historia de cada uno de ellos, para que sepamos por qué tanta disparidad si todos vienen a querer hacer lo mismo.
HTML- Formularios. Este es un vídeo largo pero la materia a enseñar no es para menos. Y está dividido en una segunda parte, además. Los formularios, aunque en el vídeo se define mejor, son las "fichas" que rellenamos en muchas ocasiones: encuestas, registros en páginas web (Twitter, Facebook...), todas esas páginas donde nos registramos, usan formularios. Es un tema complejo porque hay muchos matices y acaba siendo necesaria la inclusión de otros códigos, como CSS, para que la presentación quede fina.
HTML- Validación del código. Aquí, Sergio nos hace varias recomendaciones sobre el proceso a seguir si queremos tener un código "canónico", "como está mandao". Veremos la forma de validar código en la página de W3C, lo que nos asegura que si el código de la página está bien escrito, será confirmado y, si no lo está, nos ofrecerá los lugares donde yerra y la forma de subsanarlos. También incluye unos ejemplos de validación y páginas donde el código es erróneo (aunque digan que es válido!). Interesante, efectivo, práctico y no muy "rollo".
HTML5- ¿Por qué es importante escribir código correcto? I. En este, disertación un poco larga sobre páginas mal codificadas. Sobre todo aquellas que dicen estar "optimizadas para un navegador en concreto", cuando es algo absurdo. Puedes fallar en un navegador, pero no optimizarlo para uno y dejar a los demás fuera. Si el código es correcto, sirve para todos...
HTML5- ¿Por qué es tan importante escribir correctamente código? II. Otra demostración de que los navegadores pueden reaccionar de formas diferentes a códigos mal escritos o incompletos, quedando demostrado que si se hace el cógido de forma correcta, no dejas opción al navegador a hacer una lectura errónea.
HTML5- ¿Por qué es tan importante escribir correctamente código? III En este nos explica lo que es el DOM, Document Object Model, una recomendación del W3C que está en el fondo de por qué los navegadores interpretan de forma diferente cada código, si no está escrito en ua forma que no admita error en su lectura. Se hace bastante farragoso seguir al maestro Luján...
Vale, hasta aquí el apartado de conceptos avanzados. La siguiente será HTML5, unos poquitos vídeos que nos explicarán sobre este nuevo formato de código, que añade funciones al ya conocido HTML pero que todavía no está terminado. Lo hará en 2014, si el tiempo y las autoridades no lo impiden...Luego entraremos en algo que ya he estado viendo y que tenía muy buena pinta: prototipado de aplicaciones. Pero eso...es otra historia!



No hay comentarios:

Publicar un comentario